El estado de Durango se consolidó como la entidad del país con mayor incremento salarial entre los trabajadores asegurados ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La medición indica que el ingreso de los empleados formales creció 6.56 por ciento desde agosto de 2016.
Dicho logro, prácticamente duplica el ritmo de crecimiento de ingresos que tiene el trabajador mexicano promedio, que es del 3.6 por ciento.
Los datos del IMSS muestran que al cierre de agosto del año pasado, un trabajador asegurado obtenía un ingreso mensual promedio de 7 mil 443.00 pesos.
Sin embargo, las condiciones de estabilidad laboral que prevalecen en el territorio estatal han permitido al sector patronal dotar de incrementos que hoy llevan a un promedio mensual en ingresos que alcanza los 7 mil 953.30 pesos. Es decir, en el actual Gobierno estatal que dirige José Rosas Aispuro, el incremento salarial por trabajador ha sido de poco más de 510 pesos.
Pero además, Durango muestra un crecimiento sostenido en la creación de nuevas fuentes de empleo, permitiendo la generación de 9 mil 083 plazas formales –con las prestaciones que obliga la Ley- entre septiembre de 2016 y octubre de 2017.
Eso representa la generación de más de 160 empleos formales por semana, cantidad sobresaliente en un entorno en el que incluso hay entidades con regresión en materia laboral.
El estado, gracias a esa generación de empleo formal, llegó a un total de 240 mil 646 espacios formales, que se convierte en el récord histórico para esta entidad federativa.
Cabe resaltar que durante la anterior administración, el pico de empleo formal llegó a los 231 mil 699 empleos formales, por lo que el récord actual está en casi 9 mil plazas por encima de aquel tope.