La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) recibió en Durango a una delegación del Ministerio de Medio Ambiente de Argentina para el intercambio de experiencias en restauración de suelos forestales.
Esto como parte del convenio de colaboración técnica y científica entre México y Argentina, con el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas para el Monitoreo y Mitigación de los Efectos de la Desertificación.
En Durango visitaron la Laguna de Santiaguillo en el municipio de Nuevo Ideal, donde se lleva a cabo un proyecto de Servicios Ambientales mediante Fondos Concurrentes en el que participan tres ejidos de dos municipios apoyados por la CONAFOR y Pronatura Noreste A.C con un millón 473 mil 439 pesos para obras de conservación de suelos en 2 mil 643.27 hectáreas.
También conocieron el Programa Irritila, que inició en 2011 con el propósito de involucrar a la sociedad a participar en el manejo sustentable de los bosques y crear conciencia de la estrecha relación que existe entre la Cuenca Alta del Río Nazas y la Comarca Lagunera. Se han restaurado ocho mil 600 hectáreas.
Realizaron además un recorrido por la industria forestal SEZARIC en Santiago Papasquiaro, la plantación forestal comercial de pinus greegii en Nuevo Ideal propiedad de Jesús Olvera Alarcón y el ejido Potrero de Chaidez, municipio de Tepehuanes que es parte del Programa Irritila.
La delegación argentina estuvo conformada por Laura Castillo Díaz, asesora de Gabinete del Ministerio de Ambiente; Maria Laura Corso, coordinadora Técnica del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras y Egon Iván Rost, Consultor de la Dirección Nacional de Bosques.
Presentaron ante académicos, investigadores, silvicultores, productores y técnicos forestales de Durango el Esquema del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación de la República Argentina, que está sustentado en una red de organizaciones científico-tecnológicas y políticas que proveen datos y conocimientos y al mismo tiempo son usuarios de la información.