El Instituto Municipal de Vivienda (Inmuvi) será un facilitador entre el Infonavit y los ciudadanos que requieran de una vivienda, pero la entrega de casas habitación recuperadas no se hará a través de créditos, informó el director de la dependencia, José Flores Hernández.
Aclaró que el Ayuntamiento de Durango y el Infonavit firmaron un convenio marco, con el que se pretende que las casas recuperadas por la institución federal sean destinadas a personas que habitan en zonas de riesgo y a población abierta.
El Infonavit no vende a particulares sino a instituciones financieras o a instituciones de Gobierno; esas propiedades son cedidas a valor de avalúo de acuerdo a sus condiciones, ya sea que están vandalizadas o en condiciones no necesariamente habitables.
El adquiriente pagaría un 10 por ciento para formalizar el contrato y el resto en un plazo de 90 días, lo que significa que es prácticamente una compra de contado.
Aclaró que el Infonavit no va a entregar un crédito a los trabajadores no afiliados para adquirir estas viviendas, ya existe un reglamento para la venta de casas recuperadas, por lo que no se generarán reglas de operación.
Señaló que en primer lugar se ofertarán viviendas a las 14 familias que viven en el margen del vaso de la presa del Hielo, con el fin de salvaguardar la vida de estas personas; no se aceptarán viviendas invadidas para no crear un problema mayor.
Finalmente, dijo que el Inmuvi solo será un facilitador para que personas no afiliadas e Infonavit tengan la posibilidad de comprar una vivienda, pero con sus propios medios.