Con la finalidad de prohibir y sancionar los llamados ‘Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género’ (Ecosig), conocidas comúnmente como terapias de conversión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Salud del Estado; además, promovió el foro ‘Nada que Curar’.
‘Este avance legislativo busca garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, especialmente de las comunidades LGBTQ+’, puntualizó al hacer uso de la tribuna y al contar con la presencia, en la sesión ordinaria, de integrantes de la comunidad LGBTQ+.
Detalló que las modificaciones al Código Penal del Estado prevén establecer que quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de terapias de conversión, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad, mismo que se realizará en ámbitos relacionados con el respeto a la diversidad sexual e inclusión.
Las adecuaciones a la Ley de Salud del Estado incluyen la suspensión del ejercicio profesional de las personas que promuevan o realicen estas prácticas, por un periodo de uno a tres años.
Explicó que la propuesta legislativa tiene como objetivo erradicar las prácticas que intentan modificar, anular o suprimir la orientación sexual o la identidad de género, las cuales han sido ampliamente desmentidas por organismos internacionales como: Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Mundial de Psiquiatría y la Asociación Americana de Psicología, quienes han dejado claro que ‘no hay nada que curar’.
En su intervención, Martín Vivanco destacó que ‘con esta iniciativa no solo buscamos erradicar prácticas que son actos de violencia, sino también enviar un mensaje claro: en Durango no toleraremos que se atente contra la dignidad humana. Seguimos avanzando hacia un México más inclusivo, igualitario y libre de discriminación’.
Durante el foro, se contó con la presencia virtud del reconocido periodista, politólogo y activista defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+, Genaro Lozano, quien resaltó la importancia de legislar a favor de la inclusión y la igualdad; para poder erradicar las prácticas que intentan modificar, anular o suprimir la orientación sexual o la identidad de género, las cuales han sido ampliamente desmentidas por organismos internacionales.