A propuesta del presidente municipal Jorge Salum del Palacio, la regidora Claudia Hernández Espino presentó, en la sesión de Cabildo, la iniciativa con proyecto de resolutivo que contiene el Reglamento de Creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Panteón de Oriente de Durango.
La iniciativa será turnada por la Secretaría Municipal del Ayuntamiento a la Comisión de Gobernación.
El Panteón de Oriente forma parte del organigrama de la Dirección Municipal de Salud Pública; los recursos que se generan del mismo son administrados por la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, para formar parte del presupuesto municipal.
Una vez que sea analizada, discutida y aprobada esta propuesta de creación de este OPD, los recursos generados por el Panteón de Oriente serán empleados en el mismo.
La intención es que sea autosuficiente y que todos los recursos sean canalizados para mejorar sus instalaciones, fortalecerlo y costearse de manera suficiente, teniendo autonomía, toma de decisiones y manejo de recursos.
Algunos de los conceptos que este recinto maneja son los pagos por exhumaciones, inhumaciones, títulos de propiedad, entre otros.
Al ser un Organismo Público Descentralizado, el Panteón de Oriente tendrá que crear su propia Junta de Gobierno a la que le estará rindiendo cuentas, como así lo hacen otras dependencias como Aguas del Municipio de Durango (AMD), DIF, entre otros.
Dentro del Panteón de Oriente se encuentra el Museo de Arte Funerario ‘Benigno Montoya’, mismo que también se verá fortalecido.