El proceso electoral en marcha, es el proceso electoral más grande de la vida democrática del país. Por el número de cargos, están en juego desde la presidencia de la República hasta regidurías en varias entidades federativas. Por lo tanto, será esta una elección concurrente del ámbito federal y también del orden local, señaló el diputado Ricardo López Pescador.
Es aquí donde alzamos la voz las Diputadas y los Diputados para reiterar que este proceso electoral, que de por sí solo levanta pasión, levanta injundia, levanta propuestas y compromisos y hacer un llamado a que en todo momento haya respeto, cordialidad y diálogo que debe manifestarse tanto en las campañas como también una vez integrada las legislaturas.
Deseamos que haya muchas propuestas, pero propuestas que tengan que ver con las necesidades de la gente. No estar utilizando las campañas para promover la división, que no haya tampoco propuestas que no puedan cumplirse. Fortalecer la vida democrática del país no solo es un tema de los ciudadanos, sino también de quienes hacemos política para hacerla de manera responsable.
Los ciudadanos quieren escuchar propuestas claras en materia de salud, de educación, de seguridad, de atención a los derechos y sobre todo del campo y también del empleo. Ojalá que eso sea lo que se discuta, se analice y que la ciudadanía de manera libre, consciente, razonada, acuda a las urnas. Las campañas son una oportunidad para fomentar la unidad. No deben caracterizarse por promover la división. Deben de buscar la más amplia participación de las y los ciudadanos en las urnas.
Para eso hay que darles confianza, hay que contrastar proyectos, hay que hablarle a las ciudadanas y los ciudadanos sobre los temas que le interesan en su vida cotidiana, en el día a día. Hoy estamos ante la gran oportunidad de fortalecer la vida democrática de México. Este proceso electoral tiene que contribuir a ello. La pluralidad no significa división. El poder legislativo se debe distinguir por lo amplio de las posibilidades políticas que hay.
El mosaico social se refleje también aquí en el Congreso. Por eso también reiteramos que en este mes y medio, que este periodo de sesiones tiene aún por delante, la práctica parlamentaria y la representación auténtica de los ciudadanos deben de seguir vigentes en este órgano deliberativo, en este órgano legislativo. De tal manera que los trabajos que vengan, aun habiendo campañas locales, que sean de respeto pleno a los ciudadanos que representamos. Y aquí tratemos los asuntos de manera responsable, profesional, seria y asuntos que tengan que ver con el día a día de la vida de las familias.
Este recinto ha sido y seguirá siendo el lugar donde se lleven a cabo discusiones amplias y apasionadas entre las y los Legisladores. Los matices y carácter que adquiere aquí la democracia deliberativa, la distinguen en otras etapas y con ello se va a enriquecer la vida republicana del país. Por ello, hacemos un llamado a quienes representan otras fuerzas políticas a la nuestra, para que en esta etapa electoral que se avecina, las discusiones que se lleven a cabo como parte de la labor legislativa sean en todo momento dentro del marco de la cortesía, la tolerancia y sobre todo dentro de un marco de respeto a la diversidad de pensamiento. Continuaremos privilegiando el diálogo, sí debate pero no confrontación, sí construcción de acuerdos, sí voluntad política para avanzar.
Eso es lo que debe guiar nuestra tarea en esta etapa final de la Legislatura. Pero lo más importante es el respeto a quienes representamos en esta Legislatura. Las diputadas y diputados del PRI, reiteramos nuestro compromiso de fortalecer las instituciones, el respeto al Estado de Derecho y la construcción de un Durango en paz, próspero, desarrollado, con igualdad de oportunidades para todas y todos. Las diputadas y diputados del partido, hasta la conclusión de nuestro encargo, nos comprometemos a seguir construyendo Leyes con fuerza y valor.