El diputado Pedro Amador Castro presentó la iniciativa de reformas a la ley Orgánica del Municipio Libre del estado, con la finalidad de establecer el “Cabildo Abierto”, el cual es necesario para que las administraciones municipales tengan un mejor desempeño escuchando la voz de los durangueses.
“En estos tiempos de turbulencia y desencuentros, el Cabildo Abierto es una oportunidad para un ejercicio de deliberación pública que puede resultar muy útil”, puntualizó al realizar la ampliación de motivos.
Durante la Sesión Ordinaria, propuso que de acuerdo a la transformación que se viene desarrollando por el Gobierno Federal, el municipio sesionará en “Cabildo Abierto” cuando menos una vez cada dos meses para recibir directamente de las personas, propuestas, opiniones o proyectos relacionados con temas de interés general.
Lo anterior, buscando fomentar la participación de los habitantes de los municipios, además las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de internet oficial o a través de las redes sociales del municipio salvo las excepciones que prevé el reglamento.
“El público que asista a las sesiones de las comisiones de regidores, a las sesiones ordinarias y extraordinarias del ayuntamiento, podrá participar con voz, sujetándose para ello a los lineamientos previstos en el reglamento”, comentó Amador Castro.
El legislador explicó que el esquema el “Cabildo Abierto” aporta para la ciudadanía y para las autoridades la oportunidad que tiene el ciudadano para gestionar, demandar o proponer en el marco de una sesión de gobierno, como lo es una sesión de cabildo.
“La gente propone su propia agenda y no la que a veces imagina el gobierno, nadie sabe más de lo que necesita su colonia o comunidad que quienes viven en ella”, subrayó el representante popular.
Agregó que, con esta práctica, la participación ciudadana encuentra un instrumento de conversación directa y de acuerdo con el gobierno para contar con mejores gobernantes.
Finalmente, comentó que son pocas las legislaciones de las diferentes entidades federativas que han implementado el mecanismo de “Cabildo Abierto”, siendo necesario para que las administraciones municipales obtengan un mejor desarrollo no solo en los servicios generales sino en la misma reglamentación de sus normas.