Familias de 11 comunidades de la capital recibieron, del alcalde Jorge Salum del Palacio, 350 paquetes de aves de traspatio, con las cuales podrán impulsar su economía a través de la producción de huevo y carne para autoconsumo, incluso para su comercialización, con un alto impacto en el bienestar de sus hogares.
Fue en la comunidad 18 de Marzo donde el Alcalde además hizo entrega de dos bordos de abrevadero -uno rehabilitado y el otro recién construido con 173 mil pesos de inversión- con capacidad de seis mil 900 metros cúbicos de agua para dos mil 400 cabezas de ganado, en beneficio de 52 ganaderos del sector social.
Al entregar las aves de traspatio, el Munícipe resaltó que familias de Nicolás Romero, Valle Florido, Tomás Urbina, Ignacio López Rayón, Mariano Matamoros, Morcillo, La Tinaja, 5 de Febrero, Villa Montemorelos, 18 de Marzo y José María Pino Suárez ahora tendrán una oportunidad más para salir adelante.
‘Más que entregar el pez, es enseñar a las familias pescar, como parte de lo que en estos tres años estamos impulsando para mejorar la economía de los hogares del medio rural’, expresó el Munícipe.
En su intervención, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento, Ana María de los Ángeles Soto, manifestó que antes el campo se encontraba muy descuidado, pero ahora las cosas han cambiado, porque aun con la contingencia sanitaria los apoyos siguen llegando.
Habitantes de la comunidad agradecieron la entrega de estos paquetes de aves de traspatio, como una opción más de mejorar su economía familiar y, sobre todo, generar sus propios alimentos.
‘Muchas gracias por apoyarnos, por no dejarnos abandonados, sobre todo en esta pandemia; ahora con Jorge Salum todo es diferente’, dijo la señora María Luisa Covarrubias, a nombre de todas las familias beneficiarias.
Al recibir los bordos de abrevadero, el comisariado ejidal de 18 de Marzo, José Luis Ávila Rubio, también agradeció estas obras porque resolverán la gran necesidad de agua que tenían para sacar adelante su actividad ganadera.
‘Le damos las gracias porque sí nos hacían muchas falta los bordos, teníamos muy poquita agua, se nos acababa’, exclamó.
Por su parte, el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, resaltó las acciones y programas para fortalecer la actividad agropecuaria, como los 350 paquetes de aves entregados, con la expectativa de alcanzar mil en total, con inversión de 375 mil pesos, para impulsar a las familias de las comunidades.
Asimismo, los dos bordos de abrevadero que respaldan la vocación ganadera de esta región, en la que los productores y sus familias pueden mejorar su calidad de vida con el apoyo del Gobierno municipal, finalizó.