La guacamaya que recibió un balazo de arma de fuego, en una agresión difundida en redes sociales, se encuentra resguardada en el Zoológico Sahuatoba y recibiendo atención médica en su clínica veterinaria, a solicitud de la Delegación de la Profepa y por interés del alcalde Jorge Salum en su cuidado.
Lo anterior fue informado por el director del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre, Juan Emilio Camacho Rocha, quien agregó que al revisar a la guacamaya, se le encontró una perforación cerca de la articulación del ala, aunque solo dañó el músculo y menos de un centímetro del hueso del radio.
No obstante, adelantó que de continuar su evolución como hasta ahora, existe la posibilidad de que se recupere en alrededor de 60 días, para posteriormente considerar su liberación, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
‘Se busca eso, para reintegrarla a su hábitat natural en el mismo lugar que fue capturada, para que se integre otra vez a su parvada nativa, como Instituto nos interesa su recuperación y reintegración’, expresó.
Ahora el ejemplar se encuentra bien, estable, pero no deja de ser una situación riesgosa, ya que recibió un balazo de un arma calibre .22; por lo pronto, se trabaja en la clínica del Zoológico Sahuatoba para salvarle la vida, insistió Camacho Rocha.
Destacó que la clínica del Zoológico, creada en esta Administración por el alcalde Jorge Salum, cuenta con el equipo necesario y el personal capacitado para atender a las especies silvestres; no es pública, pero en esta ocasión la guacamaya se tiene en resguardo a iniciativa de Profepa.