Con la finalidad de respaldar a los productores de frijol y asegurar el acceso al precio de garantía establecido por el Gobierno federal, en 27 pesos por kilogramo, el Congreso del Estado solicitó la apertura de los centros de acopio para almacenar la cosecha del ciclo primavera-verano 2024.
‘Es esencial que nuestros productores puedan vender su frijol al precio de garantía y evitar que caigan en manos de acaparadores que malbaraten su producto’, expresó el diputado Noel Fernández Maturino al presentar el Punto de Acuerdo en el Pleno de la Legislatura.
El legislador subrayó la relevancia del frijol en la seguridad alimentaria del país, destacando que, después del maíz, este es el segundo grano más importante en la dieta mexicana. Además, reconoció las gestiones del gobernador Esteban Villegas, quien consiguió la inclusión de Durango en el Programa de Financiamiento a Productores de Frijol, lanzado por el Gobierno federal el pasado 1 de octubre.
También hizo un llamado a reforzar las políticas públicas en apoyo al sector agrícola de Durango.
Durante la votación del Punto de Acuerdo, el diputado del PVEM, Osbaldo Santillán, manifestó su respaldo a los productores y la necesidad de asegurar un precio de garantía justo. ‘Siempre estaré a favor del campo y de lo que sea en beneficio de los campesinos,’ afirmó.
Por su parte, el legislador del PAN, Fernando Rocha, celebró el incremento del precio de garantía a 27 pesos por kilogramo, resaltando que esta medida aumenta la competitividad del frijol en el mercado y ofrece a los productores un pago justo por su trabajo. Además, refrendó su compromiso con los campesinos de Durango y de todo el país.