Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, Rosario Castro Lozano, los integrantes de la Comisión de Administración Pública del Poder Legislativo señalaron que se deben transparentar todos los procesos que realiza el Gobierno estatal, con la finalidad de evitar actos de corrupción.
Una vez que la funcionaria estatal reconoció al Poder Legislativo por las adecuaciones realizadas a la normatividad estatal, homologándola, a los Sistemas Nacional y Local Anticorrupción, se dio paso a la ronda de preguntas y respuestas.
En la primera intervención, la diputada Patricia Jiménez Delgado preguntó cómo se puede garantizar que se encuentren vigente el padrón de proveedores y que no solo estarán en el sexenio y por qué el Estado no tiene la plataforma de compra.
Por su parte, el diputado Javier Ibarra Jáquez cuestionó qué coordinación existe entre los entes que se auditan, cuantos recursos económicos se aplican para capacitación en municipios, y si en su caso se han detectado conflictos de interés, si existe supervisión de las licitaciones y en relación a la obra pública que se prevé para que no haya corrupción en el ejercicio de los recursos. Asimismo, recomendó que prevea el tema de las revisiones para que antes que un alcalde termine su administración, se le brinde la oportunidad de solventar las observaciones.
A la vez la diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez realizó peguntó que avances se han tenido en materia de transparencia, cuales son los medios para ofrecer a la ciudadanía la información pública, cuantos buzones de quejas y sugerencias existen, cuales funcionan y donde están instalados; además la exhortó a que continúe trabajando como lo ha hecho hasta hoy.
Por su parte, la diputada Gina Campuzano González abordó el tema de los conflictos de intereses en los municipios y ojalá que se pueda asesorar en este tiempo, cuantas auditorías se tienen en obra pública, calidad de materiales y el aspecto de responsabilidad administrativa, por lo que confió que se llegue a sus últimas consecuencias.
Las preguntas de la legisladora Elia Estrada Macías fueron orientadas en relación a la transparencia y eficiencia administrativa, qué lugar ocupa las Juntas de Conciliación, Pensiones del Registro Público en los municipios de Lerdo, Hidalgo y Mapimí.
Finalmente, Luis Enrique Benítez Ojeda solicitó algunas opiniones en lo que corresponde a la forma en que se realizan las licitaciones, ya que aparecen a unas horas publicadas, del padrón de contratistas cuantos hay de Sinaloa, cuantos conflictos se han detectado con el Sistema Estatal Anticorrupción , como encontró los organismos descentralizados , cómo se rotan los contralores , que se hace en la laguna, cuantas denuncias existen allá, cómo se hace para tener un mayor control de los servicios aéreos, los contratistas del Estado de Béisbol y los informes escolares.