El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), coordinado por Olga Patricia Alanís Quiñones, recibió la solicitud del instituto homólogo del municipio de Cuencamé, para poder capacitarse en el programa ‘Nuevas Masculinidades: Hombres Despiertos’ y replicar la actividad.
Dicho programa logró alcanzar a 21 hombres en plataformas digitales y 50 en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Durango, así como 29 más en los Centros Especializados de Reintegración y Tratamiento de Menores Infractores (Certmi), trabajando con menores infractores y custodios, llegando a un total de 100 hombres el año pasado.
Actualmente se están conformando los nuevos grupos, para continuar el proyecto.
‘Nuevas Masculinidades’ busca deconstruir la figura masculina, y aportar un enfoque en el que no se incluya la violencia como medio de expresión a sentimientos como la frustración o el desagrado.
El manejo de emociones es una parte esencial del programa, los roles de género impuestos por la sociedad y la crianza infantil que impone una ausencia en la educación que los enseñe a lidiar con las emociones, origina un problema como la violencia familiar.