La Prelatura de El Salto que encabeza el Obispo Juan María Huerta Muro, celebró el 50 aniversario de su creación a través de distintos eventos que unieron a cientos de habitantes de Pueblo Nuevo, Otáez, Canelas, Tamazula, Topia, entre otras localidades de la zona sierra de Durango.
A la celebración también acudió el Arzobispo de Durango, José Antonio Fernández, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro así como diversos alcaldes, principalmente el de Pueblo Nuevo, Encarnación Luján Soto, el de Tamazula Héctor Castillo Medina, la alcaldesa de Canatlán, Dora González, entre otros.
En entrevista, el Obispo Juan María Muerta Muro, explicó que la Prelatura de El Salto abarca más de 30 mil kilómetros cuadrados de la zona sierra y región de Las Quebradas, aproximadamente 250 mil fieles duranguenses que han hecho un solo equipo para recibir y promover el evangelio.
Huerta Muro recordó que la Prelatura de El Salto fue creada en 1968 con un solo propósito, atender a localidades de la zona sierra y Quebradas de una manera especial, sin depender exclusivamente de la Arquidiócesis de Durango o la de Mazatlán.
“Fue Pablo VI quien autorizó la creación de esta Prelatura, yo soy el cuarto Obispo y no me queda más que agradecer a Dios la oportunidad de disfrutar con fieles y sacerdotes otro aniversario más, siento una amplia responsabilidad al saber la esperanza que existe en esta región de Durango”, expresó.
El Obispo de la Prelatura de El Salto añadió que uno de los lemas de este aniversario es; ’50 años haciendo comunidad’, pues mencionó que a través de sacerdotes, misioneros y voluntarios se ha buscado contribuir a una mejor sociedad, al bienestar de los demás.
“Me encanta la vida del campo, de las montañas, de aquellas comunidades alejadas donde estamos presentes, he procurado estar en cada una de ellas, convivir con los habitantes, eso es lo que más me apasiona”,
Finalmente, Juan María Huerta Muro reconoció que aún existen algunas carencias, principalmente en el número de sacerdotes y capacitación de misioneros, pues informó que uno de los objetivos es que la Prelatura se convierta en Diócesis. “Lo vamos a lograr, con la ayuda de Dios y el respaldo de toda esta gente”.