Cuencamé, Dgo.- El pasado sábado, el presidente municipal Ismael Guerrero Moreno acudió como invitado especial al evento protocolario de la conmemoración del 97 aniversario de la Restitución de Tierras a los pueblos unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila, hoy ejido Gral. Severino Ceniceros.
El Alcalde Ismael Guerrero invitó a los ciudadanos a conocer y aprender de los hechos históricos del municipio, entre los cuales se encuentra esta fecha histórica que es recordada como uno de los grandes logros alcanzados a favor de quienes trabajan la tierra; reconoció el interés otorgado por parte del comisariado ejidal José Santos Hernández Montelongo por rescatar y mantener viva la conmemoración de esta fecha de gran relevancia para todos los mexicanos.
Presentes en este acto cívico conmemorativo estuvieron el delegado de la Procuraduría Agraria en Durango, Pedro Silerio García; en representación del Gobernador del estado estuvo Juan Carlos Deras Cabral, director de Sanidad Vegetal; José Medrano Gutiérrez, jefe de departamento de Conciliación Agraria, e integrantes del H. Cabildo; los regidores Mireya López Valero, Simón Morones Chávez y Armando Monárrez Rodríguez, secretario, así como también Adrián Álvarez Soto, director del CBTIS 115 y la reina de la Asociación de Charros de Cuencamé, Casandra Magallanes Contreras.
En México, el Gral. Severino Ceniceros realizó los trámites de restitución, al igual que de los pueblos de Peñón Blanco y Pasaje. El 3 de marzo de 1921, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se restituyeron las tierras a los pueblos unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila, que habían sido despojados por el hacendado de Sombreretillos de Campa, para que años más tarde, en 1934, estas tierras llevaran el nombre de “Gral. Severino Ceniceros” en su honor.