El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Carlos Matuk López de Nava, pidió que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) informe claramente si habrá o no esquema oficial para la venta de frijol.
Carlos Matuk López de Nava lamentó que hasta el momento solo se viertan datos a través de redes sociales o medios de comunicación donde se apunta aproximadamente 26 mil toneladas para Durango, pues refirió que dicha información solo confunde a los productores de frijol.
“Solo hay desinformación, que digan si va a existir un esquema oficial de comercialización o no, pues lo que han dicho hasta ahorita no le sirve de nada al campesino”, expresó el líder de la CNC.
En las regiones de Durango con alta producción de frijol, como Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, entre otros municipios, ha prevalecido una oferta – demanda favorable que ha provocado precios similares a los del año anterior, pues incluso los ‘coyotes’ dan más por cada kilo que las bodegas establecidas.
“Volvemos a repetir, no hay frijol en Durango como en años anteriores, es baja la producción de este ciclo agrícola, eso debe impulsar más el precio”, aseveró López de Nava.