Poanas, Dgo.- El Instituto Municipal de la Juventud, en coordinación con el psicólogo Osvaldo Sánchez Pacheco, impartió la conferencia ‘El desarrollo del adolescente y su impacto en la familia’, a un grupo de mamás de la cabecera del municipio.
En dicha conferencia Sánchez Pacheco comentó que es normal que los jóvenes comiencen a pensar por sí mismos, y a cuestionar diversos aspectos de sus vidas y de las relaciones en su familia. Estos cambios a veces conllevan ira y frustración, dirigidas a miembros de la familia, pero en la mayoría de las circunstancias, suelen ser temporales o circunstanciales.
Los padres siempre se beneficiarán de recibir apoyo para comprender la causa, incluso la utilidad de la rebeldía en el desarrollo de los jóvenes, y los límites aún deben estar presentes ante cualquier tipo de comportamiento inaceptable. Muchos jóvenes que muestran comportamientos difíciles, en realidad los exhiben en un intento de que alguien establezca límites para ellos.
El principal objetivo era lo importante que es estar cerca de los hijos, y saber cómo actuar ante ellos, ya que la familia es el primer grupo social del cual los adolescentes forman parte, y es la familia quien los convierte en seres sociales al transmitir normas, valores, usos y costumbres que constituyen la sociedad.