‘Es nuestro momento, si nos ponemos de acuerdo, yo hago mi jale, para que el ganado tenga mejor genética y buena nutrición; les ayudaremos a vender su producto y buscar otras economías’, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al entregar semilla de avena forrajera y de frijol para los municipios de Poanas, Nombre de Dios, Súchil y Vicente Guerrero.
Estas 100 toneladas de semilla de frijol y las 120 toneladas de semilla de avena forrajera, forman parte del Programa Estatal de Cultivos y Productividad Agrícola, son estrategias que impulsamos en Durango para mejorar la economía de las familias que viven del campo, y a su vez mitigar los estragos que ha dejado la sequía, expresó el Mandatario.
‘Ustedes la conocen mejor que yo, es buena semilla de avena, no estamos entregando cualquier cosa; es mejor entregar menos de buena calidad, que mucha que no sirva’, les dijo Villegas Villarreal a los productores a quienes detalló que también la semilla de frijol es de las mejores, ya que está tratada para que se mantenga libre de plagas y pueda echar mejor raíz.
Señaló que por parte del Gobierno del Estado se mantienen vigilantes para eliminar intermediarios en la venta de las cosechas, y solo se beneficie el productor; adicionalmente, se trabaja para potencializar las diferentes bondades de cada región, así como con un programa genético para aumentar el porcentaje de parición del ganado.
La alcaldesa de Vicente Guerrero, Juanita Acevedo Ibarra, reconoció el respaldo de Villegas Villarreal a los municipios, ‘sabemos de la entrega que tiene el Gobernador en la agricultura como en el comercio y la infraestructura, siempre preocupado por todos los sectores’.
De igual manera, Nancy Vázquez, presidenta municipal de Nombre de Dios, agradeció por la construcción de bordos de abrevadero; ‘sola no la hubiera podido hacer. y con esta mezcla hicimos rendir el recurso’, expresó al reconocer que el Mandatario Estatal sabe de las necesidades de la gente, tiene una gran sensibilidad y, sobre todo, porque él ya fue presidente municipal. A este reconocimiento se sumó el presidente municipal de Súchil, Rodolfo Vidales, quien además mencionó la mejora en los caminos rurales.
En representación de la presidenta de Poanas, Araceli Aispuro, César Barrón Manzanares destacó el gran equipo con el que cuenta el Gobernador, que se preocupa tanto por la llegada de inversiones a la entidad, así como por la gente del campo.
Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, habló sobre los programas acertados que realiza el Gobierno para enfrentar sequía, así como otras acciones para mejorar producción de calidad, y dio a conocer que gracias a ello, va a la alza la venta de becerro en la frontera.
A este evento, también acompañaron al Mandatario Estatal: Ana Rosa Hernández Rentería, secretaria de Obras Públicas (Secope); Jaime Fernández Saracho, director de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi); y David Payán Guerrero, secretario de Bienestar Social del Estado.