El retraso en el pago de participaciones federales por 51.5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado sigue provocando severos problemas financieros al Ayuntamiento de Gómez Palacio, que podría generar sanciones por parte de la SHyCP, además pone en riesgo el pago de la nómina de los trabajadores municipales e impide las liquidaciones a ex empleados.
La Tesorería Municipal informó actualmente el Gobierno Estatal de Durango adeuda al Ayuntamiento de Gómez Palacio 26.5 millones de pesos del año anterior y 25 millones de pesos de lo que va de 2022, interfiriendo con ello el trabajo al comprometer las finanzas municipales.
Entre las situaciones más graves generadas por el incumpliendo reiterado del Gobierno del Estado a depositar oportunamente las participaciones federales al Municipio de Gómez Palacio, se encuentran el no poder efectuar el pago de liquidaciones a ex trabajadores, lo que es de suma importancia para cumplir con los ordenamientos legales hacia el Ayuntamiento.
De igual forma, continuamente se pone en riesgo el pago de la nómina, pero también otro tipo de compromisos como el pago a proveedores.
La Tesorería Municipal indicó que parte de ese recurso, se debe incluso desde agosto de 2021, año en el cual se logró solventar algunos compromisos financieros con el ingreso de recursos propios que con el apoyo ciudadano se pudieron solventar, sin embargo, ya la situación financiera del Municipio de Gómez Palacio es insostenible al incrementarse los adeudos en compromisos como son el pago de los impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Respecto al pago de impuestos, es urgente que se realice el pago a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria de un monto de 12 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta que debió pagarse en diciembre pasando.