José Antonio Meade Kuribreña presentó ayer su renuncia como secretario de Hacienda para registrarse, en los próximos días, como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.
Esta sería la primera vez en la historia del partido en que se registre a un ciudadano no militante como candidato por la titularidad del Ejecutivo.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor de Meade durante la presente administración.
Meade Kuribreña ha estado al frente de cuatro secretarías de Estado, en dos distintas administraciones federales.
“Quiero expresar mi reconocimiento personal e institucional a la destacada labor que el doctor Meade desarrolló en esta administración, en tres secretarías, y siempre al servicio de México”, expresó el presidente Peña Nieto.
Más tarde, el aspirante a la candidatura presidencial recorrió las sedes de los sectores obrero, campesino y popular del partido.
En la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el secretario general Carlos Aceves del Olmo definió a Meade Kuribreña como “el candidato de la esperanza” y manifestó el apoyo unánime del sector obrero hacia el exsecretario de Hacienda en su lucha por la presidencia.
Mientras que en la Confederación Nacional Campesina (CNC) le manifestaron que caminarán juntos para “sembrar la semilla del progreso”.
Asimismo, en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) también recibió el respaldo a su aspiración.
Posteriormente, acudió a las instalaciones del partido para entregar su carta de intención a la precandidatura por la Presidencia de la República, ante la Comisión Política Permanente del PRI.
Al estar frente a los militantes del partido, el exsecretario de Hacienda agradeció la confianza de los militantes del partido hacia su persona, y el respaldo del Presidente.
Luego de que José Antonio Meade presentara su intención de ser precandidato del PRI, la ruta del tricolor es la siguiente:
- El registro de quienes manifiesten su interés por contender en el proceso interno del PRI será el próximo domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, en el CEN priista.
- Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales.
- El 18 de febrero de 2018 se llevará a cabo la convención nacional de delegados y delegadas que elegirá a la candidata o el candidato a la Presidencia de la República por parte del Revolucionario Institucional. Esta convención se integra por consejeros nacionales y estatales, así como delegadas y delegados electos en todo el país.