El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, informó sobre la detección de peces para el consumo humano con virus, en seis estados del país.
Como parte de la vigilancia epidemiológica que realiza junto con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola, la dependencia identificó mediante técnicas de biología molecular que se trata del Virus de la Tilapia del Lago.
Dicho patógeno se halló por primera vez en Israel en 2014, teniendo presencia actualmente en granjas acuícolas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
El virus afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro e hígado, exhortando la Senasica a los granjeros acuícolas a elevar sus niveles de bioseguridad para evitar la enfermedad así como reportar de manera inmediata cualquier eventualidad.
Por fortuna, el Virus de la Tilapia del Lago no representa peligro alguno para la salud humana, aunque causó alerta debido a que dicha especie es la segunda de mayor relevancia en todo el mundo por su amplio cultivo.