El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los conteos rápidos de las elecciones 2023 en el Estado de México y Coahuila, con la finalidad de que la población pueda conocer la misma noche de la jornada, las tendencias sobre la votación de las dos gubernaturas.
En un comunicado, el INE indicó que los conteos rápidos son un ejercicio científico, riguroso, preciso y de alta calidad e hicieron hincapié en que por ningún motivo, pueden ser considerarse como resultados finales o definitivos, son únicamente resultados preliminares.
La consejera Carla Humphrey presentó el Informe Mensual de Actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2022-2023, y resaltó la certeza y la transparencia que estos ejercicios ofrecen tanto a la ciudadanía en general como a los actores políticos.
Presentan en el INE los resultados del simulacro de conteos rápidos
También, dio a conocer el informe de los resultados obtenidos en el simulacro de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, realizado el pasado 27 de abril.
‘Se llevó a cabo de forma satisfactoria’ y se pudieron comprobar los mecanismos de trabajo de las diferentes áreas que intervienen ‘en este importante ejercicio de transparencia y de máxima publicidad’, dijo la consejera del INE.
A partir de una muestra de 450 casillas electorales en Coahuila y de 750 en el Estado de México, se probó el funcionamiento operativo de campo del sistema de los conteos rápidos, a fin de conocer la cobertura geográfica de la muestra y aplicar los métodos de estimación aprobados, llevándose a cabo de forma satisfactoria, fluida y sin interrupciones.