Un total de 108 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre ellos uno de Durango, viajarán a la provincia canadiense de British Columbia para apoyar en la supresión de incendios forestales que se combaten desde hace dos semanas.
Los mexicanos formarán cinco brigadas de 21 combatientes, cada una con su respectivo jefe de brigada. Además tres representantes técnicos internacionales viajarán con ellos a la provincia en donde se reportan 50 incendios con afectaciones por 379 mil 199 hectáreas.
El personal fue concentrado este fin de semana en la sede nacional de la Conafor en Jalisco, en donde reciben instrucciones, se ejercitan y verifican el equipo de protección personal y herramientas con las que partirán a Canadá el próximo miércoles.
Una vez en Canadá, explicó, los combatientes se adhieren al Sistema de Mando de Incidentes (SMI) e ingresan a los protocolos internacionales de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) de la que México forma parte.
En enero de 2017, un total de 58 combatientes mexicanos apoyaron en combatir incendios en Chile; previamente, en junio de 2016, 42 fueron enviados a Canadá para las mismas tareas. Durante 15 días, el personal trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray, donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas.