El costo de canasta alimentaria básica, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 0.2 por ciento en octubre, el menor incremento registrado durante el año, con lo que en los primeros diez meses de 2017 ha acumulado un alza de 24.1 por ciento.
De acuerdo con un levantamiento de precios, para adquirir esta canasta básica, se necesitaban mil 254 pesos el 31 de diciembre pasado, cantidad que se elevó a 1,556.30 pesos diez meses después.
El levantamiento de precios indica que los productos que registraron mayor incremento de enero al décimo mes del año fueron el chile, cuyo kilo pasó de 20 pesos el 31 de diciembre de 2016 a 32.90 pesos el 31 de octubre de 2017, lo que representó un aumento de 64,5 por ciento; le sigue el kilo de azúcar que transitó de 18 a 28.90 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 60,6 por ciento.
Al listado de mayores aumentos se suma la cebolla, que el último día de diciembre se comercializó en 16 pesos el kilo, en tanto que el día de ayer se ubicó en 24 pesos, lo que representó un avance de 50 por ciento. Mientras que la papa también pasó de 16 a 24 pesos en los primeros diez meses del año.
De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la tendencia a la alza de los precios de los productos que conforman la canasta alimentaria comenzó a revertirse desde agosto pasado cuando el aumento general ascendió a 1.6 por ciento, misma cantidad reportada durante septiembre.
Sin embargo, durante octubre, las variaciones de los precios al alza fueron mínimas si se considera que sólo ocho productos reportaron alzas.