La falta de cajas refrigeradas en México a Estados Unidos para transportar verduras congeladas y, la inseguridad en el país encarece en 30 por ciento los costos de distribución de los exportadores de hortalizas y productos procesados, dio a conocer Alfonso Valdés, director del sector agroindustrial de Index.
El sector exporta principalmente brócoli congelado, así como mezclas de coliflor con zanahoria y otras verduras que comercializan en paquete en tiendas de autoservicio en Estados Unidos.
En 2016, el valor de las exportaciones de verduras frescas y procesadas ascendió a un millón 100 mil toneladas, agregó.
El representante del sector dijo que las exportaciones de verduras frescas y procesadas al amparo del sector maquilador crecerán entre 5 y 6 por ciento en 2017, en línea con el repunte registrado en los últimos años.
En el sector participan alrededor de 12 compañías que en su conjunto han impulsado las ventas al exterior.
Del volumen total exportado, el 80 por ciento se envía a las principales cadenas de autoservicio de Estados Unidos, el resto se divide entre los mercados de Europa, Asia y Centro América.
Detalló que Guanajuato es el principal estado exportador de productos procesados y que entidades como Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y Aguascalientes se han empezado a acercar a Index para exportan productos frescos.
Mientras que los productores del estado como Yucatán ofrecen calabaza y pepinillos, agregó.