El frente frío número 3, que ingresa este lunes al norte de México, ocasionará descenso de temperatura en regiones del noroeste, norte, noreste y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que se esperan rachas de viento superiores a 70 km/h, oleaje elevado de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en el Litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
Dicho frente frío y canales de baja presión en el noroeste, occidente y en la Península de Yucatán generarán lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán, y muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo;
Se prevén lluvias fuertes en Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos, y aisladas en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.
Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, viento arrachado y granizadas.
Se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla.
Así como posible formación de tolvaneras o torbellinos en zonas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.