La intención de que España se disculpe por los agravios cometidos contra el pueblo de México durante la Conquista, es “reavivar nuestra memoria histórica”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A dos años de la conmemoración de 500 años de la toma de Tenochtitlán, la intención del Gobierno Federal es recordar y conocer cómo sucedieron los hechos, si hubo agravios, “si como estamos planteando, es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación y hermandad”.
En este sentido, López Obrador llamó a integrar un grupo conjunto con España para hacer una relatoría de lo sucedido y a partir de ahí aceptar errores. “Vamos a actuar con mucha prudencia, no queremos la confrontación”, indicó en su conferencia matutina.
Sobre la queja del rey Felipe VI de que se dio a conocer el contenido de la carta que le llegó, el presidente aclaró que nunca la publicaron de manera íntegra por respeto y para darle al gobierno español el tiempo de reflexionar y aceptar el planteamiento.
No obstante, López Obrador detalló que las cartas enviadas al rey Felipe y al papa Francisco fueron “amplias y fundadas en los hechos”.
“Independientemente de la postura que se tenga sobre el tema, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado, y no vamos a caer en ninguna confrontación, ni con el Gobierno de España ni con ningún gobierno.
Es un planteamiento que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad, el poder es humildad no es prepotencia, entonces eso es lo que se planteó, y aclarar que sí enviamos las cartas y por respeto no las dimos a conocer y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente”, abundó.
#ConferenciaPresidente | Martes 26 de marzo de 2019
#ConferenciaPresidente | Martes 26 de marzo de 2019
Posted by Gobierno de México on Tuesday, March 26, 2019