El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este día se registrarán chubascos y tormentas puntuales fuertes en los estados del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, debido a la presencia del frente frío número 46.
El organismo informó que este martes este sistema recorrerá el noreste del país y el Golfo de México, extendiéndose frente a las costas de Veracruz en horas de la tarde.
La masa de aire frío asociada ocasionará viento de componente norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas mayores a 50 km/h en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.
Asimismo, una circulación anticiclónica predominará sobre gran parte del territorio nacional, ocasionando ambiente estable con escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.
El SMN precisó que durante la mañana de hoy se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Y de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Debido a la presencia del frente frío 46 y a su masa de aire asociada se prevén tormentas fuertes en áreas de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.
Así como chubascos en regiones de Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Querétaro y Yucatán.
En el transcurso del día, un sistema de alta presión atmosférica ocasionará condiciones meteorológicas estables, ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país.
Por lo que se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.