La mañana de este domingo se actualizó la cifra de víctimas por la explosión en Tlahuelilpan, que hasta el momento suma 79 muertos. Además se mencionó que ya fueron trasladados a Galveston los pacientes más graves.
El titular de la Fiscalía General de la República (GR), Alejandro Gertz Manero reiteró que la teoría sobre la causa de la explosión que se expuso ayer en la tarde, es solo una de las posibles líneas de investigación que se están siguiendo con base en los resultados de los peritajes que se llevan a cabo en la «zona cero».
La hipótesis mencionada afirma que la explosión de la toma ilegal de combustible en la localidad de Tlahuelilpan, Hidalgo se debió a una chispa generada por la fricción de telas sintéticas de la multitud que se reunió para cargar combustible.
Gertz Manero negó continuamente que esta teoría fuera tomada como definitiva y que, en medida de lo posible, se actualizará la información sobre la investigación de la tragedia.
Por otra parte, el fiscal General se negó a hacer declaraciones sobre el rumor que circula en redes sociales de que el siniestro fuera provocado. El fiscal dice que sólo de ser necesario se abordaría esa información y menciona que las declaraciones sobre personas fumando se abordaron como supuestos, únicamente.
Respecto al cuestionamiento de que los pobladores no colaboren con la investigación por temor a recibir represalias dijo que «serán protegidas para evitar represalias por parte de grupos de huachicoleo», sin embargo advirtió que «no se victimizará a toda la población, se buscarán a los responsables».