Elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública lograron la detención de dos colombianos, quienes en primera instancia se dieron a la fuga, pues traían una camioneta con placas sobrepuestas, documentación de que supuestamente son mexicanos, además de ser identificado el automóvil como el que ingresó a un fraccionamiento privado donde hubo un robo.
Oscar Galván Villarreal, Director Municipal de Seguridad Pública, informó que se tenía el reporte de que el pasado sábado se registró el robo a una casa-habitación del fraccionamiento residencial privado Los Cedros, ubicado por la carretera de la salida a El Mezquital, teniendo reporte de una camioneta Kia color gris.
El domingo por la noche los agentes detectaron una camioneta con dichas características, misma que era conducida con exceso de velocidad, además de pasarse los semáforos en rojo, ya que al momento de hacerle la señal de alto, se dieron a la fuga, siendo detenidos cuadras más adelante, en calles de la colonia Tierra y Libertad.
Se logró la detención de Milton Alexis, de 38 años, y Mauricio Andrés, de 35, quienes manifestaron en ese momento que eran turistas de origen colombiano, pero al momento de revisar su documentación, resulta que circulaban con una placa sobre puesta, misma que robaron de un centro comercial (FXT-790-A). Al interior del vehículo se encontraron dos placas del Estado de Morelos, que sí corresponden a dicha camioneta.
Se les encontró documentación oficial, como pasaportes y licencias de manejo expedidas en la ciudad de México, donde supuestamente son mexicanos, pero reconocieron ser colombianos.
Se cuenta con el video de vigilancia de la caseta de acceso al fraccionamiento Los Cedros, mismo que comprueba el momento en que dicho vehículo entró a este asentamiento, donde se cometió robo a un domicilio del lugar.
Reconocieron que al menos uno de ellos llegó en vuelo comercial de México a esta ciudad, que tenían la camioneta, la cual es rentada, y tenían dos días circulando en las calles de Durango.
Por lo anterior, ambas personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio público, quien habrá de integrar la carpeta de investigación y establecer la probable responsabilidad de estos sujetos, si cometieron algunos robo a no, así como verificar la autenticidad de los documentos que los acredita como mexicanos, qué hacían en Durango, además de verificar en qué otros estados han estado.