La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través de la Subdirección de Servicios Periciales y su Laboratorio de Genética Forense, logró la identificación plena de los restos de siete elementos del Ejército Mexicano que perdieron la vida el pasado seis de octubre durante un accidente aéreo registrado en El Salto, Pueblo Nuevo.
Mediante la coordinación interinstitucional que mantiene la presente administración con las fuerzas castrenses, se tomó la determinación para que personal estatal encabezado por la coordinadora del Área Química Fármaco Bióloga, Nancy Yaneth Navarrete Celaya, dirigiera las labores de reconocimiento de los cuerpos.
Otro factor importante a destacar es el equipamiento con el que cuenta actualmente el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía que se encuentra ubicado entre los más importantes del país por su capacidad tecnológica que cumple los más altos estándares, incluso a nivel mundial por sus elevados porcentajes de efectividad.
Cabe mencionar que los militares mexicanos fueron identificados, el primero de ellos por reconocimiento pleno, dos casos más por estudios odontológicos forenses, también realizados por esta dependencia, y posteriormente gracias a las muestras genéticas que se lograron extraer a los hoy occisos así como a las pruebas de sangre que se tuvieron que recabar de familiares directos en la Ciudad de México. Todo ello permitió realizar las correspondientes confrontas de ADN y determinar con un 99.9 por ciento de fiabilidad las identidades.