Como parte de las nuevas medidas anunciadas por el gobernador José Rosas Aispuro Torres y el alcalde Jorge Salum del Palacio, como parte de la fase 3 de la contingencia por el coronavirus, la Dirección Municipal de Seguridad Pública colocó 10 filtros de control dentro de la mancha urbana, para verificar que ciudadanos cumplan con las disposiciones de prevención.
Antonio Bracho Marrufo, director Municipal de Seguridad Pública, explicó que con apoyo de personal de Protección Civil y de la Dirección Municipal de Salud, se llevan a cabo estos filtros para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones de sanidad.
Se busca, primeramente, que toda la gente traiga su cubre bocas, y en caso contrario se les entrega uno; de la misma forma, se busca que no viajen más de tres personas por vehículo, esto incluye a los taxis, donde nada más deben de viajar el chofer y dos pasajeros.
De igual manera, los filtros de acceso al Centro Histórico buscan que aquellas personas que no tengan realmente algo que hacer en la zona, se regresen a sus domicilios, y que solamente pasen aquellas por necesidad de su trabajo en áreas consideradas como prioritarias, como es el caso de alimentos, servicios médicos, farmacia, entre otros.
Estos filtros serán itinerantes, además de los otros operativos que se llevan a cabo, como el perifoneo, para que la gente se quede en su casa, así como el apoyo para el traslado de personal médico a sus centros de trabajo.
A partir de este día aquellas personas que sean sorprendidas ingiriendo bebidas embriagantes, serán detenidas de manera directa, ya que anteriormente se les hacia el exhorto a que se retiraran a sus domicilios y que no lo hicieran en la vía pública, pero la mayoría de estas personas hacían la simulación que se retiraban y a los pocos minutos estaban de regreso. Por tales motivos, y de acuerdo a las instrucciones del Gobernador y el Presidente Municipal, quienes sean sorprendidos serán detenidos y remitidos a los separos.
A estas personas detenidas por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública serán puestas a disposición del Juzgado Cívico, para que queden arrestadas por 36 horas, se les aplique alguna sanción administrativa o bien, dependiendo de su estado físico y de salud, podrán realizar trabajo comunitario, como ya se ha venido haciendo.