El director municipal de Seguridad Pública, Oscar Galván Villarreal, participó en reunión de trabajo convocada por el centro empresarial Coparmex Durango, donde se dio a conocer el programa integral de prevención “Seguridad, Responsabilidad Compartida”, a la vez que la corporación se sumará al proyecto de conformación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública.
El responsable de la seguridad en el municipio de Durango, acudió a la invitación que le fuera formulada por eJesús Elier Flores Salas, presidente de Coparmex Durango, a reunión de trabajo y coordinación de las autoridades de Seguridad Pública, ya que también se contó con la presencia de Francisco Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública; así como Ruth Medina Alemán, fiscal general del Estado.
Después de darse a conocer un diagnóstico de seguridad pública que presenta el Estado, de acuerdo al Semáforo Delictivo que genera el Gobierno Federal, Oscar Galván Villarreal dio a conocer parte de las acciones que lleva a cabo esta dependencia, sin dejar de reconocer que aún falta mucho por hacer, y que sin duda el principal problema sigue siendo el delito de robo, donde se han tenido avances importantes, pero se trabaja de manera intensa en este sentido.
Destacó el trabajo que se realiza de proximidad social, para dejar de lado lo de policía reactiva, teniendo resultados importantes. Se están sumando muchos sectores a este programa, lo que ha ayudado a ir generando reuniones para impartir cursos de capacitación y talleres para ir generando una nueva conciencia en materia de prevención.
Reconoció que esto apenas comienza y que falta mucho trabajo por hacer, pero se han tenido avances significativos, a la vez que invitó a los empresarios a sumarse a este proyecto, para de manera conjunta trabajar en ir impulsando ese cambio de mentalidad de la cultura de la prevención y reducir los índices delictivos, así como de accidentes.
Se hizo la propuesta de llevar a cabo la integración de un grupo de trabajo para la conformación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, convocado por la Coparmex, a lo que Oscar Galván Villarreal señaló que la Dirección Municipal de Seguridad Pública se integra, ya que precisamente eso es lo que se busca, involucrar a todos los sectores productivos de la sociedad en los programas de seguridad, para juntos impulsar esa nueva cultura de seguridad que requiere Durango.
Se recordó que Durango sigue siendo de los estados y ciudades más seguras del país, donde no se tienen delitos de alto impacto, pero es importante ir conformando este tipo de organismos de la sociedad civil con participación de las corporaciones policiacas, para ir previendo que se puedan disparar los índices delictivos.